Liderar implica también un aprendizaje. De hecho, nuestro primer contacto con el liderazgo se da en el ámbito familiar. De nuestros progenitores aprendemos a liderar siguiendo el modelo que ellos aprendieron de los suyos. Pero hoy sabemos que los equipos eficaces y exitosos son los que se basan en relaciones interpersonales que funcionan. También sabemos que crear un ambiente de trabajo basado en el respeto mutuo y en relaciones sanas es posible. Así que trabajamos para conseguir un liderazgo horizontal en el que cada uno de sus miembros se sienta empoderado y tenido en cuenta.
La Disciplina Positiva ha ayudado a millones de hogares y escuelas promoviendo el respeto mutuo y la dignidad para todos. Pero la Disciplina Positiva no se reduce al ámbito familiar o educativo. Es una manera de entender las relaciones personales y va más allá. Es una filosofía de vida que puede aplicarse, y se aplica ya con éxito, en empresas y organizaciones. Y funciona porque se focaliza en nuestras creencias y ofrece toda una serie de herramientas y estrategias para liderar de manera positiva.
Sikkhona es un modelo de liderazgo creado en 2009 por Ferran Ramon-Cortés y Alex Galofré, dos especialistas en la comunicación y desarrollo de liderazgo. Este modelo explica las distintas etapas por las que pasan los equipos (algunas muy productivas, otras peligrosamente destructivas), diagnostica en qué etapa se encuentra un determinado equipo, y propone las dinámicas y acciones a realizar para ganar en cohesión y confianza. Es un programa muy completo que incluye una base conceptual, un diagnóstico objetivo, una herramienta visual y un set de dinámicas para trabajar las relaciones dentro de los equipos.